Utilizamos cookies propias y de terceros. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Volver

Cómo hacer el Camino de Santiago con niños. Trucos y consejos

Cómo hacer el Camino de Santiago con niños. Trucos y consejos


¿Estás pensando en realizar el Camino de Santiago con tu familia? Quizás alguna de las dudas que te han podido surgir es si los más pequeños de la casa serán capaces de superar la gran aventura que representa el Camino.

El Camino de Santiago es perfectamente recomendable para disfrutar con niños, sin embargo, es importante tener en cuenta una serie de detalles importantes a la hora de organizar vuestro viaje. ¿Serán los niños capaces de aguantar tantos kilómetros a pie? ¿Puede ser peligroso? ¿Se aburrirán? ¿Necesita mucha preparación física previa? ¿Cuál es la mejor ruta para niños? No te preocupes, en este artículo vamos a resolver todas las dudas que puedas tener.

¿Estás listo/a? ¡Toma nota!

5 Consejos para hacer el Camino de Santiago con niños


Hacer el Camino de Santiago con niños es una experiencia muy recomendable. Por desgracia, el trabajo  y nuestro día a día lleno de rutinas nos impide pasar tiempo con nuestros hijos, por lo que el Camino de Santiago se convierte una opción ideal para disfrutar de la naturaleza en familia y compartir buenos recuerdos que perdurarán en la memoria cuando se hagan mayores. Recomendamos que para poder realizar el viaje, los niños hayan cumplido por lo menos los 3 años.

Contrata una ruta organizada a medida para niños


El consejo principal es que contrates un Camino de Santiago organizado pensado para niños. En Camino Trip nos encargamos de planificar tu viaje seleccionando siempre los mejores servicios y alojamientos. En el caso de hacer el Camino con niños, adaptamos el itinerario a sus capacidades y resistencia física propias. Eligiendo rutas más fáciles, con etapas más cortas y alojamientos recomendados para los pequeños del grupo.

Consigue que tu hijo se involucre en el viaje


Conseguir que tus hijos se ilusionen por realizar el Camino de Santiago es fundamental
para que el niño esté motivado y se esfuerce durante todo el camino. Para conseguir que tu hijo se involucre, es muy importante explicarle con un tiempo de antelación todo lo relacionado con el Camino de Santiago y lo que significa. La historia, los valores, la parte social y caritativa entre peregrinos y locales, el esfuerzo, la dedicación, la celebración una vez se ha completado...Todo.

Estamos seguros que convencer a tu hijo/a para que le apetezca hacer el Camino tampoco será muy difícil. Muchas partes del Camino de Santiago son muy atractivas y divertidas para los niños: Andar y correr por el campo, bañarse en el río, ver pastar a las vacas y las ovejas, llevar la vieira colgada a la mochila...Si se lo presentas bien, te garantizamos que al final estaréis todos igual de ilusionados por empezar vuestra aventura como peregrinos.

Elige el Camino de Santiago más fácil para niños


A la hora de viajar con niños, elegir el Camino de Santiago adecuado es esencial para evitar riesgos y otros posibles problemas. En CaminoTrip, os recomendamos hacer el Camino Francés desde Sarria.

Esta ruta jacobea es uno de los mejores caminos para hacer con la familia y los niños. Es la que cuenta con más servicios y alojamientos por el camino, también es la más transitada (Sobre todo en los últimos 100 kilómetros hasta llegar a Santiago de Compostela). En las últimas etapas encontraremos más lugares para descansar y otros servicios que en ninguna otra ruta del Camino Francés.

Además, al ser uno de los caminos más concurridos, tus hijos también podrán relacionarse con otros pequeños a la vez que disfrutan de la inimitable naturaleza de Galicia.

Prepara a los niños para el viaje


Al igual que los adultos, los niños también deberán prepararse para recorrer el Camino. Un consejo muy práctico es realizar varias excursiones de senderismo algunos meses antes de emprender vuestro camino hacia Santiago. Organízalas por terrenos parecidos y aumenta poco a poco las distancias a recorrer. Si el niño ya tiene edad para llevar peso, también es recomendable que lleve la misma mochila que utilizará en el Camino para que vaya familiarizándose con ella.

Además, es muy importante que utilice el mismo calzado durante su preparación (No recomendamos estrenar botas o zapatillas al comienzo del Camino, así evitaremos ampollas y posibles heridas)

Al realizar estas excursiones de entrenamiento, podrás preparar física y mentalmente a tus hijos al mismo tiempo que aprenderás su nivel de resistencia y los kilómetros que podrán ser capaces aguantar en el Camino.

Caminar solo por la mañana

De cara a evitar las horas de más calor, es muy importante que el niño camine solamente por la mañana. Recomendamos comenzar a caminar desde la primera hora de la mañana y parar a mediodía y dejar la tarde libre para descansar.

Si caminamos a partir de mediodía, nos arriesgamos a llevarnos un susto (Insolación, deshidratación...) No debemos olvidar que la resistencia de un niño no es ni remotamente parecida a la de un adulto, debemos ir con cuidado y no forzar el aguante de nuestros hijos. Podemos dejar las tardes para descansar y explorar la zona alrededor del albergue u hotel.

Estos son los 5 consejos para hacer el Camino de Santiago con niños. ¿Estás preparado para vivir con toda tu familia una de las mejores experiencias posibles? Si aún tienes dudas, en CaminoTrip te lo ponemos muy fácil con nuestras rutas organizadas del Camino de Santiago.

¡Buen Camino!

Contacto

Envíanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS. Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].Información Adicional: puede ampliar la información en Política de Privacidad

Qué dicen nuestros clientes

Sofía Steiner G

He quedado muy sorprendida con esta agencia. De verdad creo que fue todo un acierto haber optado por Camino Trip para hacer el Camino de Santiago por primera vez. Realmente dan un servicio excelente y creo son muy profesionales, me ayudaron a organizar la ruta con las opciones que quería y los distintos cambios que les pedimos. ¡Gracias otra vez!...

Priscila Petrauskas

Nos recogieron en el aeropuerto y todo super bien planificado. Los hoteles son buenos y el trato amable. Nos gustó mucho!...

Lorena Cabanes

Me ha sorprendido positivamente tanto la calidad del servicio para reservar como el buen nivel de los alojamientos, totalmente recomendado!...