Utilizamos cookies propias y de terceros. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Volver

¿Cómo saber qué ruta del Camino de Santiago es la más adecuada para ti?

 






Has decidido hacer el Camino de Santiago pero no sabes por donde empezar. La primera decisión será elegir la ruta que queremos seguir. Existen muchos lugares desde donde empezar la aventura, por lo que escoger uno puede llegar a ser una auténtica pesadilla. 

Cada ruta presenta paisajes y experiencias únicas, con sus comidas tradicionales y sus dificultades añadidas. Para ayudarte con el proceso de decisión, hemos decido repasar las ventajas y dificultades de cada una de las rutas del Camino de Santiago.

¿Estás preparado?

¿Qué ruta hacer del Camino de Santiago?

Camino Francés

Conocido como el Camino Auténtico. Es el más famoso de todos, y por lo tanto, el más transitado. Empieza en Francia y recorre todo el norte de España, pasando por ciudades emblemáticas como Logroño, Pamplona, Burgos, León y Ponferrada.

Debido a su popularidad, es el camino mejor señalizado y el que presenta mejores infraestructuras. Por estas dos razones, el  francés es considerado el camino más fácil para hacer con niños, personas mayores o incluso con personas de movilidad reducida. También es una muy buena opción para hacer en bicicleta.

Al ser un camino muy transitado, muchas veces (y sobre todo en verano) hay un problema de escasez de alojamientos. En estos casos, la mejor opción es llevar contratado un paquete del Camino de Santiago organizado para evitar posibles problemas durante el trayecto.

Camino Portugués

Es el segundo camino más transitado. Normalmente, el camino portugués más típico empieza desde Lisboa, aunque también existe una variante muy popular, el Camino Portugués por la Costa, el cuál empieza en Oporto.

El camino, por lo general, es sencillo ya que no presenta muchos desniveles. En este caso, como en el anterior, es un buen trayecto para hacer en bicicleta. También puede ser una buena opción para salidas con niños o personas con movilidad reducida.

Un punto importante a destacar en este caso es la variedad de paisajes y terrenos por los cuales pasaremos al cruzar el sendero. Es una muy buena oportunidad para recorrer y descubrir las zonas rurales de Portugal, cruzando bosques, aldeas y fortalezas mágicas. ¡Sin duda es uno de nuestros favoritos!>

Camino del  Norte

Este camino esconde un paisaje natural virgen espectacular. El sendero sigue las costas del mar cantábrico y combina paisajes tanto de playa como de montaña, con grandes explanadas verdes.

Por otra parte, en cuanto a la dificultad, en comparación a los dos caminos anteriores, este es sin duda más complicado con zonas de difícil acceso para los peregrinos. Por ello, nosotros desaconsejamos hacer este camino con niños o personas mayores, así como con personas con movilidad reducida.

Es la opción ideal para aquellos que estén buscando un camino menos turístico y concurrido.

Camino Inglés

Es el camino menos conocido, y cuenta con poca señalización e infraestructuras. Nosotros recomendamos realizar el camino inglés organizado y planificado con antelación.

Esta ruta es muy recomendable para gente con discapacidad, siempre que se haga en grupo y con el camino previamente planificado.

Además, debido al corto kilometraje del camino inglés, los ciclistas se quedarán sin compostela.

Camino Finisterre

Es el único que no finaliza en la capital gallega sino que empieza en Santiago de Compostela y finaliza en el Cabo de Finisterre. El Camino de Finisterre o Fisterra tiene como significado el fin de la Tierra.  Esta prolongación del Camino de Santiago está cada vez cobrando más fuerza.

Durante las cuatro etapas del recorrido, mientras estemos bordeando la costa, nos encontramos con pintorescos pueblos gallegos llenos de gente autoctona de la zona. Recomendamos realizar la ruta en familia (niños o con personas mayores) ya que la ruta destaca por su poca dificultad. ¡Una gran decisión llena de mágia!

Camino Primitivo

Es el más antiguo de todos los Caminos de Santiago y destaca por ser una de las rutas más atractivas. Con sus zonas montañosas y despobladas, es también uno de los caminos de santiago más exigentes. No recomendamos esta ruta para hacerla con niños, personas mayores o personas con movilidad reducida. Además, el sendero cuenta con pocos servicios e infraestructuras.

Como contra partida, los peregrinos que decidan hacer este camino podrán disfrutar de vistas y paisajes de gran belleza por las zonas de Galicia y Asturias. Es una elección perfecta para los amantes de la tranquilidad y naturaleza en estado puro. Recomendable 100% para disfrutar en pareja ya que es una zona con poco turismo.

¿Todavía tienes dudas sobre cuál es la mejor ruta para tu caso? En CaminoTrip disponemos de más de veinte opciones de rutas personalizadas para hacer el Camino de Santiago a tu ritmo. ¡Contáctanos para obtener más información!



Contacto

Envíanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS. Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].Información Adicional: puede ampliar la información en Política de Privacidad

Qué dicen nuestros clientes

Sofía Steiner G

He quedado muy sorprendida con esta agencia. De verdad creo que fue todo un acierto haber optado por Camino Trip para hacer el Camino de Santiago por primera vez. Realmente dan un servicio excelente y creo son muy profesionales, me ayudaron a organizar la ruta con las opciones que quería y los distintos cambios que les pedimos. ¡Gracias otra vez!...

Priscila Petrauskas

Nos recogieron en el aeropuerto y todo super bien planificado. Los hoteles son buenos y el trato amable. Nos gustó mucho!...

Lorena Cabanes

Me ha sorprendido positivamente tanto la calidad del servicio para reservar como el buen nivel de los alojamientos, totalmente recomendado!...