Conocido por ser el camino auténtico, el Camino Francés sigue siendo sin lugar a dudas una ruta con alta popularidad. Su recorrido empieza en los pirineos, en la bonita y pintoresca localidad francesa de Saint Jean Pied de Port, el último pueblo de Francia antes de entrar a España pasando por Roncesvalles.
Además de Navarra, el itinerario atraviesa otras comunidades como La Rioja, Castilla y León, y finalmente llega a Galicia.Hacer el Camino Francés permite visitar estupendas ciudades como Logroño, Pamplona, Burgos, Léon y Ponferrada, entre muchas otras. También visitarás hermosos pueblos con estupendos monumentos a lo largo de todas sus etapas.
Cabe destacar la variedad de paisajes, el impresionante patrimonio cultural que ha dejado desde la edad media, o la posibilidad de coincidir con otros peregrinos al tratarse del Camino de Santiago más concurrido, algo que lo ha llevado además a ser también el Camino mejor dotado en infraestructura y servicios en su conjunto.
También cabe decir, que el Camino de Santiago Francés fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, además de ser también considerado primer itinerario cultural europeo.
En total son casi 800km los que separan su inicio de la ciudad de Santiago de Compostela, y se necesitan algo más de 30 días para completarlo en su totalidad. Debido a su larga distancia y al tiempo necesario, es común empezar desde distintos puntos para completar las varias secciones en las que se divide el Camino Francés, siendo el Camino Francés desde Sarria, una sección con alta demanda por tratarse de la última sección y por un nivel de dificultad medio que la han llevado a seruna de las rutasmás favoritas.
Algunos puntos de inicio Camino de Santiago Francés más populares son los siguientes: