El camino del Norte, también conocido como Camino de la Costa, recorre la Costa del Mar Cantábrico desde Irún hasta Santiago de Compostela, atravesando las comunidades del País Vasco, Cantabria, Asturias y finalmente Galicia. Es una de las rutas más antiguas junto con el Camino Primitivo y es una magnífica elección si deseas una vía de peregrinación menos masificada y con el aliciente de poder visitar estupendas ciudades que se encuentran a su paso como San Sebastián, Bilbao, Gijón, Oviedo o Santander. Cabe destacar que esta vía de peregrinación fue declarada por la UNESCO desde el año 2015, como parte del patrimonio del Camino de Santiago.
Además de la increíble riqueza paisajística que se traduce en abruptos acantilados, bonitos pueblos pesqueros con fantásticas playas y pintorescas aldeas a su paso por el interior, el Camino del Norte es también popular por la deliciosa gastronomía que nos brinda a lo largo de su recorrido.
Sin duda, una de las secciones de enorme belleza es la que comprende el itinerario entre San Sebastián y Bilbao. Otra buena alternativa es empezar el Camino del Norte desde Bilbao o desde Santander. Si no dispones de mucho tiempo puedes empezar desde Vilalba y completar los últimos 100km para conseguir la Compostela.
Algunos puntos de inicio Camino del Norte más populares son los siguientes: